Perteneciente al grupo de las llamadas cochinillas protegidas, es considerado una de las plagas mas perjudiciales para el durazno.
El daño que provoca, pudiendo matar plantas enteras, invade el tronco y las ramas principales, pudiendo también atacar frutos, destruir cultivos y arrasar regiones completas.
La corteza de los arboles con ataque intenso es rugosa y agrietada. Los arboles infectados disminuyen su vigor, el follaje se vuelve delgado y amarillento, y pueden presentar gomosis.
La muerte de la planta se produce por la extracción de savia, por la inyección de saliva toxica y también por la falta de luz y respiración debido a la costra envolvente.
Tanto las ninfas mas desarrolladas como las hembras adultas del piojo de San José son inmóviles y presentan un caparazón gris de 1 a 2 mm de diámetro (escudo). Las crías recién nacidas, en cambio, son de color amarillo, tienen gran movilidad y son tan pequeñas (0,25mm) que es muy común que sean transportadas de un árbol a otro por el viento, por aves e incluso sobre la ropa de los operarios de campo. Otra forma de infestación muy común (pero evitable) se produce al introducir en el cultivo, plantas de vivero ya infestadas, conteniendo estos organismos en estado quiescente.
Como muchas otras plagas, el piojo de San José no se presenta en el cultivo de forma homogenea. Suele encontrárselo en manchones, principalmente en la cercanía de caminos y otras vías de acceso.
En forma previa a tomar cualquier decisión con respecto a su control, es importante conocer cual es la situación del lote, para esto , pueden revisarse plantas en forma aislada y, sise detecta el piojo en algunas de ellas, revisar también las plantas que la rodean. Marcando las plantas infestadas y revisando de la misma forma los otros sectores, el lote quedara dividido en sectores atacados y no atacados. Cuando se recomiende hacer las aplicaciones, estas deberán realizarse en aquellos sectores que resultaron estar infectados.
Frente a un a taque de piojo, una primera medida a tomar consiste en efectuar una poda inmediatamente después de la caída de las hojas, quitando las ramas muertas y las muy invadidas por el piojo, quemandolas.
Con respecto al empleo de pesticidas, actualmente se esta trabajando en el departamento de investigaciones biotecnologicas de SADHU Researchs & Development y su grupo de investigadores dedicados a lograr su objetivo científico: concebir un compuesto para el control de esta nefasta plaga. Después de someter varios tipos de sustancias a la prueba de fuego, se encontró que VENTURINA SL, fue el único compuesto capas de eliminar completamente el piojo de San José, al penetrar la caparazón cerosa, secarla completamente eliminando a las hembras adultas levantando su costra (escudo), limpiando completamente las ramas infectadas. la dosis aplicada fue de 1 mililitro de VENTURINA SL x Litro de Agua, con una aplicacion foliar cada 5 días ( suspendiendo a la tercera aplicacion) y posteriormente continuar las aplicaciones regulares cada 15 dias para controlar la plaga en su cultivo.
Hasta tanto este sistema no este implementado, se recomienda iniciar dos ciclos de aplicaciones en el año: la primera a fines de mayo o en junio ( luego de la poda) y la segunda en agosto (antes de comiencen a incharse las yemas). Estas épocas son orientativas y debe aplicarse en el lote donde se han observado sectores con piojo.
En cuanto a VENTURINA SL, es recomendable el uso de adherente U-GLO en época de invierno: son productos efectivos y presentan toxicidad nula.
Si se utilizan adherentes diferentes a U-GLO, se recomienda el uso de AGROTIN. VENTURINA SL no es compatible con el adherente CARIER.
Es de anotar que VENTURINA SL es el único producto de acción integral para el control de las enfermedades del duraznero. VENTURINA SL., ES UN EFICIENTE BACTERICIDA Y FUNGICIDA DE AMPLIO ESPECTRO DE ULTIMA GENERACION, no toxico y amigable al ambiente.